De cuando sus Satánicas Majestades se acercaron al Rock Mexicano

por Beto Cronopio*

En noviembre de 2015, la productora JA Digital contactó a Fito de la Parra (chilango radicado en Los Ángeles además el líder de Canned Heat) para pedirle información sobre a quién contactar para un documental de rock mexicano. De inmediato recomendó a su amigo Armando Molina (músico, productor, organizador, periodista, etc.) y a Javier “El Brujo” Bátiz; además Fito viajaría la siguiente semana a la Ciudad de México y acudió al Bar Nueva Orleans donde tenía un evento La Máquina del Sonido, mítica banda de Armando Molina. Ahí conversaron sobre el proyecto.

Hubo intercambio de correos electrónicos entre la productora JA Digital y Armando Molina, pero se puso muy interesante a partir de febrero de 2016 cuando la productora ofreció pagar los gastos de traslado (transporte, hospedaje y alimentación) de cuatro personalidades del rock mexicano, específicamente de la época de los 70, además de solicitar material gráfico del Festival de Avándaro. Todo esto se estaba coordinando para grabar los testimonios a mediados de marzo de 2016.

Los personajes escogidos para dar su testimonio fueron:

Maricela Durazo, quien tiene una gran voz. Fue vocalista del grupo Tequila y fue considerada como “la Janis Joplin mexicana”.

Javier “el Brujo” Bátiz, genial músico de Tijuana, guitarrista excepcional y quien encabezó la primera invasión norteña a la Ciudad de México en los sesentas.

Alejandro Lora, cantante del Tri, sin duda, figura que desde finales de los sesenta se mantuvo en la escena del rock mexicano.

Armando Molina, bajista y creador del grupo La Máquina del Sonido, además encargado de la contratación de bandas para el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

Cuando la productora envió los contratos y carta de cesión de derechos del material llegó la mayor sorpresa: el cliente final sería The Rolling Stones. Durante su gira por Latinoamérica grabarían testimonios del rock local en cada uno de los países visitados para hacer un documental.

cronopio-beto-de-cuando-sus-satanicas-majestades-se-acercaron-al-rock-mexicano

Por cuestión de agenda Javier “el Brujo” Bátiz grabó su testimonio antes de la llegada de sus Satánicas Majestades a nuestro país. A Maricela Durazo la grabaron en una vecindad del Centro de la Ciudad de México; también le pidieron que interpretara una rola.

A Alex Lora y Armando Molina los citaron en un billar de la colonia Condesa, donde se había instalado todo el set de filmación. Después de una hora de grabación llego al sitio el mismísimo Ron Wood y durante dos horas estuvo participando en la filmación. Jugaron billar y comentaban sobre el rock mexicano de los 70s y del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro. Se le mostraron fotografías, proporcionadas por Arnulfo Martínez Torres, fotógrafo de revistas musicales de esa época.

Al despedirse Ron Wood invitó a Alex Lora y a Armando Molina a su concierto al día siguiente en el Autódromo. Como eran dos boletos por persona Armando invitó a Maricela Durazo y desde la fila 4 les tocó presenciar “el show más grande de la tierra”.

El Documental lleva por título Olé, Olé, Olé: A Trip Across Latinoamerica y fue presentado en el Film Festival de Toronto. En nuestro país se presentó en el Festival de Documentales de Oaxaca, una exhibición de arte en Polanco, en la Ciudad de México, y estuvo a principios de diciembre del 2016 en salas de cine en los Estados Unidos. Se tiene previsto que se comercialice el documental a través de canales de TV de paga.

 

== // ==

 

Bonus tracks:

Maricela Durazo

Javier Bátiz

Alejandro Lora

Armando Molina

*A BetoCronopio (Cd. de México) le encanta ir por la vida tomando rolas tristes y mejorándolas. Estudioso de la vida y obra de The Beatles desde aquella época en la que no existía el internet, así como historiador de rock y coleccionista ávido. Actualmente revisa mitos mexicanos sobre el cuarteto, estudia el fenómeno Avándaro y está al tanto de todo el rock de su ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s